viernes, 11 de abril de 2014

FUSIÓN NUCLEAR

En genialidades de la ciencia os hablaremos del problema actual con la energía,  y de la fusión nuclear, que es el nuevo modo de obtención de energía que sustituirá el uso de combustibles fósiles y que tiene muchas más ventajas. ¿Quieres saber más sobre esto? Te invitamos a que leas nuestro ``artículo´´ .

En la actualidad hay aproximadamente 6.600 millones de personas, y se calcula que para 2050 la población habrá aumentado a 9.000 millones de personas. Hoy por hoy, somos consumidores de energía, pero en un futuro se podría triplicar el consumo energético actual por la mejora de las condiciones de vida y no conocemos ninguna tecnología que pueda sostener esto, y mucho menos una NO contaminante.

En el vídeo se comenta la frase ''la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas'', esto significa que se dejaran de utilizar materias primas porque estas se agotarán y se utilizarán medios técnicos en los que se producirá energía en vez de obtenerla de combustibles fósiles.

La fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía porque no necesita mucho espacio, es segura, no contamina la atmósfera, si utiliza combustibles pero son una fuente de recursos casi inagotable, y no deja residuos radioactivos. Puede producir muchisima energía, pero también es verdad que se necesita mucha de ella para producirla mediante el proceso de fusión, por lo tanto no es rentable, y es el motivo por el cuál los científicos siguen investigando.

Existe un prototipo de reactor de fusión, el JET en Oxford, Reino Unido. En 1997 consiguió el récord por producción de energía de fusión, 16 MW produjo y se espera que en el 2013 esta cifra haya aumentado.
En la actualidad se está construyendo un nuevo reactor que se espera que en 2018 esté terminado, que será cuando comenzará a funcionar el ITER en el sur de Francia, y también se espera que para 2030 se consiga obtener energía disponible para el consumo diario a través de la red eléctrica. Los problemas técnicos a los que nos enfrentamos son la búsqueda de materiales capaces de soportar las altas temperaturas que se generan en el reactor, que el deuterio y el titrio (dos elementos químicos) quieran unirse, y el modo de obtención de grandes cantidades de energía para que se produzca la fusión nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario