viernes, 7 de marzo de 2014


En genialidades de la ciencia vamos a hablaros sobre las curiosidades del universo.
¿Sabéis cuáles son las 7 maravillas del Sistema Solar?
En este blog seréis capaces de descubrirlas.

En el séptimo lugar se encuentra Encelado, un satélite externo de Saturno, cuya superficie es helada en su polo sur, geisers de agua y hielo brotan de las grietas de su superficie. Los científicos creen que tiene que haber dos fuerzas de calor interna que impulsan el vulcanismo helado de Encelado, la primera son elementos radiactivos que se descomponen y mantienen el agua en estado líquido, y la segunda es un calentamiento de mareas (frotamiento de los materiales interiores que se produce cuando encelados está cerca de Saturno). Se deduce que hay un océano líquido en su interior.

En el sexto lugar se encuentran los anillos de Saturno. Los científicos desconocen su formación, puede que este formado por material que nunca ha podido formar una luna debido a las influencias gravitatorias del propio Saturno, puede que sea una luna que se acercó demasiado a Saturno y se rompió destrozada por los efectos gravitatorios de marea de Saturno, o puede que un cometa se acercó demasiado a Saturno y quedó destrozado por su inmenso campo gravitatorio. Estos anillos tienen 62 lunas incrustadas que contienen montañas y cadenas montañosas incluso más altas que los Alpes.

En el quinto lugar se encuentra la gran mancha roja de Júpiter. Es una tormenta antigua que triplica el tamaño de la Tierra. Los vientos son más rápidos que algunos de los tornados más fuertes de la Tierra, pero los tornados duran apenas unos segundos, y está mancha tiene más de 400 años.

En el cuarto lugar se encuentra el cinturón de asteroides. Es un ``basurero´´ cósmico creado por los restos de la formación del sistema solar. Los asteroides están llenos de cráteres y la distancia entre ellos es mayor que su propio tamaño (más de un millón y medio de kilómetros). Ceres es el asteroide más grande del sistema solar, tiene masa y gravedad suficiente para tener una forma redondeada, lo han catalogado como planeta enano.

En el tercer lugar se encuentra El monte olympo, el volcán más grande del sistema solar.
Se encuentra en Marte en la cordillera de Tarsis, su base mide más de 550 km de ancho, es alta (21 km) pero la pendiente es muy gradual. Se formó por sucesivas acumulaciones de lava, por la gravedad de Marte, que es mucho menor, y porque en Marte no hay tectónica de placas.

En el segundo lugar se encuentra la superficie del Sol. Está formada por células calientes de gas que salen del interior hacia arriba se enfrían y vuelven a bajar. La superficie visible del Sol se llama fotoesfera, que es donde se producen las tormentas solares. Hay una nube de plasma densa relativamente densa que se encuentra desprendida del sol y sostenida por fuerzas magnéticas. 

En primer lugar se encuentra la Tierra, es perfecta, hay agua líquida, hay atmósfera y temperaturas cómodas. El agua líquida cubre 2/3 del agua total de la Tierra, los continentes tienen diversas formas geológicas y es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha demostrado que existe vida en todas sus formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario